Sesión 30. Jesús crece y comienza su misión

Iniciemos con alegría invocando a la Santísima Trinidad

En el nombre del Padre y del hijo y del Espíritu Santo.

Amén 

Señor mío, nos reunimos en este día de catequesis y queremos darte gracias por la vida que nos diste, pero sobre todo por hacernos hijos tuyos, por medio de Jesucristo tu hijo amado. Creemos en ti y en tus promesas, abre nuestro corazón para conocerte mejor. Conduce nuestro vida que es nuestro caminar del día a día y ayúdanos a dar testimonio de tu gracia y amor a nuestros hermanos, para continuar tu misión, guiados por el Espíritu Santo te alabamos y bendecimos. 

Amén

Sesión 30. Jesús crece y comienza su misión



Jesús nació y creció en una familia junto a su papá y su mamá (José y María)  y ahí aprendió a amar, ayudar y a obedecer, ¡aprendió a ser un engrane!

Aprendió a leer y escribir, aprendió a trabajar como carpintero, pues ayudaba a José y aprendió mucho sobre su religión pues le gustaba ir mucho a las sinagogas (lugar de reuniones religiosas de los judíos).

A los 12 años, Jesús comienza a descubrir su misión, la biblia nos lo cuenta en Lucas  capitulo 2, Versos del 40-50 (Antes de continuar busca y lee este pasaje del evangelio)

De lo que acabamos de leer podemos encontrar que lo primero que la palabra de Dios nos dice es: 



Gracia ante Dios y los hombres

Como hombre Jesús de Nazareth agradecía a Dios por todas las cosas vividas cada día, demostrando su amor con pequeños detalles hacia su familia y hacia los demás, regresó a Nazareth con sus Padres, obedeciéndolos y colaborando en familia y a pesar de su Sabiduría, el se mantenía humilde y su corazón siempre era sensible hacia las tristezas y esperanzas de su pueblo, se compadecía de ellos y  hacia lo que como niño podía hacer, brindar una sonrisa, abrazar y dar cariño al triste, enseñar a quien no sabía, etc. ¿Tu como niño imitas a Jesús siendo engrane?

Jesús a los doce años comenzó a descubrir su misión (¿tu ya descubriste tu misión?), pero fue hasta los 30 años (aproximadamente) que  manifestó (mostró) a su pueblo quien era Él. esto sucedió cuando Juan el "bautista" lo bautizó en el Rio Jordan.


¿Recuerdas quien es Juan el Bautista? El fué hijo de Isabel y de Zacarías, así que Juan era primo de Jesús.

Juan era un milagro de Dios, pues cuando fue concebido por sus padres, ellos eran muy viejitos para tener hijos. Pero un Angel visitó a Zacarias en el templo y le anunció que pronto sería padre... 

Juan nació antes que Jesús y tenía un trabajo muy importante que hacer. Su trabajo consistía en preparar el camino para Cristo. 

y... ¿Cómo fue eso de preparar el camino?

Pues es como cuando vas a preparar una receta de pastel, que hacemos primero?

Reunir los ingredientes, claro!

Pero la receta solo estará lista cuando todos los ingredientes estén mezclados y horneados. Al igual que los ingredientes, Dios seleccionó un tiempo y personas para preparar el camino para su hijo. El trabajo de Juan era hablar de Jesús, Juan recorría la región del Jordán predicando el bautismo y la conversión, él decía: 
Juan predicaba sobre la necesidad del arrepentimiento, el predicaba sobre lamentar las cosas incorrectas a los ojos de Dios, la desobediencia a sus mandamientos, la separación del camino de Dios, es decir proclamaba que era necesario arrepentirse de los pecados cometidos y dejar de cometerlos. Muchos que lo escuchaban se arrepentían y entonces Juan los bautizaba.

Marcos capitulo 1, versos del 9-11

El bautismo de Jesús fue totalmente diferente, pues aunque fue bautizado por Juan el bautista, Jesús no tenía nada de que arrepentirse pues no tenía pecado, por eso su primo Juan no se sentía digno de bautizarlo. Juan conocía a Jesus, pero hasta ese día supo que él era el Mesías. 

Dice la palabra de Dios que cuando fue bautizado Jesús, el cielo se abrió (eso quiere decir cuando dice que se rasgaron) y el Espíritu Santo se manifestó en forma de paloma y se posó en la cabeza de Jesús y entonces se oyó una voz,  que dijo:
"Tu eres mi hijo amado, en ti me complazco" 
¿De quien crees que fue esa voz? Así es de Dios Padre

¿Y que crees? cuando tu fuiste bautizado estas mismas palabras fueron dichas por Dios Padre, ¡es maravilloso, también somos sus hijos muy amados! ¿Tu sabes que día comenzaste a ser hijo de Dios? Si no lo sabes pregunta a tus papás.

El día que Jesús fue bautizado por Juan en el rio Jordan, estaba manifestandose al pueblo judío como HIJO DE DIOS, fue el comienzo de su MISION. Y... ¿Cuál era la misión de Jesús? Anunciar el Reino de Dios: Dios nos ama y nos salva

Tu crees que...
¿Dios ama a los engranes? ¿Dios ama a las rondanas? 
¿Dios padre quiere que las rondanas siempre sigan siendo rondanas? Y que los engranes sean chiquitos o que crezcan?

Dios Padre nos ama a todos por igual, pero quiere que las rondanas se vuelvan engranes y los engranes crezcan mucho mas, no de estatura sino espiritualmente, por eso mandó a su hijo a enseñarnos el camino de salvación y por eso también Jesús se quedó con nosotros en la Eucaristía para lograr que llegáramos hasta el cielo.

Entonces... ya sabes cual es tu misión? ¡La misma de Jesús! 

Para recordar
Nuestros papás nos llevaron a bautizar desde pequeños porque querían que recibiéramos todas las bendiciones del bautismo. A través del bautismo recibimos muchos regalos por parte de Dios, por eso el día de nuestro bautismo debe ser el día mas importante para cada uno de nosotros, incluso mas que el día en que nacimos.  Vamos platicar con nuestra familia, sobre ese día tan importante, contestando la siguiente hoja y buscando una foto de ese gran día.


Nosotros queremos vivir nuestro bautismo como Jesús vivió el suyo, AMANDO A LAS PERSONAS COMO UN ANUNCIO DEL REINO DE DIOS, vamos a continuar su Misión amando a nuestros semejantes, hagamos una bola de amor tan grande que todos puedan decir que por nuestro bautismo somos verdaderos hijos de Dios y que Dios se complace en nosotros. 

Pero para amar de verdad como un hijo de Dios debemos conocer muy bien a Jesús que es Dios manifestado como su Hijo, como el verdadero hijo de Dios. Por eso desde ahora vamos a dedicar mas tiempo a escuchar, reflexionar, saborear y poner en practica su palabra.

Con tu libro: "En verdad les digo..." irás aprendiendo mucho mas de Él.










Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sesión 16. La alianza con Noé

Hora Santa con niños: Catequesis en Familia 1

Sesión 8. La Ascensión: Jesús sube al cielo con su Padre