Sesión 20. Historia de la Salvación (Resumen)

 

Sesión 20. Historia de la Salvación (Resumen)



Oración:  Te saludamos Papa Dios y te agradecemos por este nuevo día que nos regalas en compañía de nuestra familia, te pedimos por todos aquellos que no tienen una familia, un techo o una comida, danos oportunidades de poder compartir con quien lo necesite, con generosidad y alegría. Ayúdanos a obedecerte siempre y no apartarnos de tu camino. Tu nos amas, tu nos salvas. 

Amén.

Mamita María acompáñanos en este día y junto a nuestro Ángel custodio te decimos: Dios te Salve María


























En toda la historia de la salvación nos podemos dar cuenta que Dios  escoge  a algunas personas para ayudar a su pueblo a encontrar el camino correcto. 

Una época muy interesante es la historia de la salvación es la época de los JUECES.

Este periodo comienza con JOSUE, sucesor de Moises quien logró guiar al pueblo de Israél a “la tierra prometida”. 
Durante esta época el pueblo deja la vida nómada y se instala en la tierra de Canan, como todavía no está organizado, los pueblos vecinos los atacan constantemente.

Los Judios (el pueblo de Israel) pide auxilio a Dios y este escoge a hombres valientes para salvarlos de sus opresores, a ellos se les llama JUECES. Dos jueces muy conocidos son GEDEON  y  SANSÓN.

El libro de los jueces nos cuenta como es que el ser humano se mete en todo tipo de problemas cuando se aparta de Dios, como sufre las consecuencias de sus malas decisiones y hace sufrir a los que están a su alrededor.  En este error cae la mayoría de los jueces, se aparta del camino de Dios y todo se descompone, pero nuevamente el amor y la misericordia de Dios, los rescata.

Otro periodo de la historia de la salvación son los REYES. El pueblo se cansa de los JUECES y pide tener un Rey como los demás pueblos, pero tener Rey no fue la solución a sus problemas. ¿Cuál era realmente el problema? Que se habían olvidado nuevamente de Dios y sus Leyes. 

Por esa razón Dios envía a algunos hombres llamados PROFETAS, que invitaban al pueblo a la conversión.  Los profetas eran hombres como tu y yo que Dios escogía para ser sus mensajeros.  De hecho la palabra PROFETA quiere decir “porta voz o mensajero”

Los profetas eran de distintas clases sociales.

Sacerdotes, ricos o sencillos, Dios los preparaba con una fuerte experiencia espiritual. 

Ser profeta era muy duro y muchos al principio no querían aceptar lo que Dios les pedía, pues debían denunciar lo que estaba mal, no solo al pueblo sino a figuras poderosas como los reyes, eso les traía muchos problemas y ponían en riesgo sus vidas.

Estos mensajeros de Dios profetizaban no solo con sus palabras, sino con su vida y acciones.


Los libros de los profetas se dividen en 2

PROFETAS MAYORES  y PROFETAS MENORES

MAYORES: (se llaman así porque sus libros son muy largos)

ISAIAS, JEREMIAS, EZEQUIEL, DANIEL


MENORES: (Se llaman así porque sus libros son muy cortos)

AMÓS, OSEAS, MIQUEAS, SOFONÍAS, NAHUM, HABACUC, AGEO, ZACARÍAS, MALAQUÍAS, ABDÍAS, JOEL, JONÁS Y BARUC


En resumen podemos darnos cuenta que 

En toda la historia de la salvación Dios  escoge  a algunas personas para ayudar a su pueblo a encontrar el camino correcto. 

Dios siempre ha buscado un pueblo que quiera vivir en su Reino. Un reino de Amor, Justicia y Paz.

Los cristianos debemos reconocerle no solo como un Rey sino como PADRE amoroso que siempre busca nuestro bien, por eso hay que obedecerle. 

Al igual que con los israelitas, Dios nos da guías, personas que nos ayudan a conocer sus caminos y por quien hay que pedir que no se aparte de Dios, para que siga guiando amuchas personas mas. 


¿Crees que en nuestra época haya aún profetas?

¿Qué te ha gustado mas de esta catequesis?

¿Lo aprendido en esta catequesis ha cambiado acciones o actitudes?

¿Te gustaría compartir con alguien lo aprendido durante todo este tiempo?

¿CUAL SERÍA TU COMPROMISO ESTA SEMANA?




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hora Santa con niños: Catequesis en Familia 1

Sesión 16. La alianza con Noé

Sesión 8. La Ascensión: Jesús sube al cielo con su Padre