Sesión 5. Jesús mi Salvador



Me alegra que nuevamente estén aquí, queriendo conocer cada día más a Dios y conocer el infinito y eterno amor que nos tiene, los invito a ponerse en su presencia:

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo

Amén

Oración:

Padre amado te doy gracias por toda el amor que me das, en especial gracias por enviar a tu hijo a mostrarme el camino que me lleva hasta ti.

Gracias Jesús porque para salvarme no te importó entregar tu propia vida. 

Hoy te dedico a ti estos momentos de catequesis. 

Amén

Sesión 5. Jesús mi Salvador



¿Te haz preguntado porqué la gente no es feliz?

Jesús siempre predicó con palabras de alegría y esperanza para enseñarnos como vivir la verdadera felicidad. Él percibía que las personas no siempre eran felices ni vivían de acuerdo con los que Dios quería. Mostró que no eran las riquezas, el poder, ni la satisfacción egoísta, lo que daba la felicidad. Dios desea la fraternidad entre las personas, pero ningún bien material logra esa fraternidad.


Jesús con sus palabras y acciones hacía que el amor de Dios reinara en medio de las personas. Él demostraba que amaba de una manera especial a los pobres, enfermos y necesitados.


Tenía un cariño muy especial por los niños, Jesús escogió el ejemplo de un niño para enseñar que solo siendo como un niño se podría entrar al Reino de Dios, ¿porqué decía esto? porque los niños son sencillos y saben confiar y no hay nada mejor que un corazón abierto, sencillo y confiado, para que Dios pueda reinar en él. 


Aunque Jesús hacía cosas muy buenas a favor de las personas, a muchos le molestaban sus acciones. Jesús hablaba con la verdad y denunciaba las injusticias, delante de todos, reclamaba a aquellos que no ayudaban al necesitado. 

Pero en lugar de escuchar a Jesús, ellos, no aceptaron sus errores, despreciaron sus enseñanzas y buscaron  la oportunidad de acabar con Él.


¿Crees que el corazón de estos hombres haya sido como el de un niño: abierto, sencillo y confiado?

¿Y el tuyo como es?

ACTIVIDAD

Hagamos el siguiente experimento, vamos a necesitar una bandeja con agua y el dibujo de una flor como cualquiera de la siguiente imagen 👇 


Una vez que la hayas recortado dobla sus pétalos hacia dentro y ponla en la bandeja con agua.

¿Qué le pasa a la flor cuando está en el agua? ¿abre sus pétalos fácilmente? 

Si la flor fuera tú corazón ¿sería un corazón abierto, sencillo y confiado? o, ¿sería un corazón cerrado, que no le interesa el amor, las enseñanzas ni el sacrificio de Jesús?

Tómate un momento para reflexionar.

Escribe en tu cuaderno la experiencia al realizar la actividad

Jesús predicó al rededor de tres años  por distintos lugares,  Galilea, Samaria, Judea, Cafarnaúm y muchos mas poblados que nos relata la biblia. Jesús daba a conocer "la buena nueva", pero Jesús no solo hablaba sino también obraba. Es decir decía y hacía, porque su palabra era una palabra actuante, Jesús hacía muchos milagros.



Cuando llega nuevamente a Jerusalén, entra de manera humilde en un burrito, pero la gente lo recibe  con palmas y ramas de olivo, como a un rey y lo aclamaban diciendo:  


"Bendito el que viene como Rey en nombre del Señor. Paz en el cielo y gloria en lo alto". 

!Hosana al hijo de David! ¡Hosana en el cielo!

Algunos hasta ponen sus mantos como alfombra para que pase el burrito donde viene Jesús.

Pero Jesús no está alegre  pues sabe que eso solo será pasajero, pues los habitantes de Jerusalén no aceptaran su mensaje de justicia y paz y en lugar de eso le darán muerte.

Sin embargo Jesús, también,  vive junto con sus discípulos momentos muy importantes y especiales, como los que recordamos el jueves santo.


¿Sabias que Jesús era judío? Pues para los judíos la Pascua era super importante y la celebraban con una cena, recordando que Dios los había liberado de la esclavitud en la que vivieron sus antepasados. Pero para Jesús esta cena era muchísimo mas importante que ninguna otra. El sabía que era "la última cena que tendría con sus apóstoles aquí en la tierra, pues estaba cerca "su hora"

¿Tu que harías si supieras que tu familia ya no te va a ver, que vas a partir y no te verán durante mucho tiempo? ¿Los reunirías para pasar tiempo juntos? ¿Les darías algunas recomendaciones? 
¿Si tuvieras algo sencillo pero muy valioso que pudieras compartir con ellos, lo compartirías? 
Imagina que eso tan valioso es un pedazo de pan, que tu mismo has hecho, que te ha costado mucho hacerlo, que tiene los mejores ingredientes, los mas costosos, lo compartirías con tus seres amados?

ACTIVIDAD (necesitarás un pan y un cuchillo)
El guía del CLAN sigue las siguientes instrucciones mientras los demás observan.

Toma el pan, levántalo y dale gracias a Dios por tenerlo, date un momento para que Dios bendiga tu pan y a tus seres queridos, con los que estés en estos momentos, o con los que quieras repartir tu pan aunque no estén.

Parte el pan en rebanaditas con el cuchillo, mientras piensas que cada pedacito de ese pan, es un pedacito de ti, del esfuerzo de tus manos, que lo has hecho con un inmenso cariño para todos tus seres queridos. Ahora dale a cada uno su pedacito de pan para que lo coman. 

¿Estás feliz? ¿aunque sepas que vas a partir y te vas a alejar de ellos por un tiempo? 

Escribe en tu cuaderno la experiencia al realizar la actividad

Pues Jesús también lo hizo y reunido con sus apóstoles esto sucedió:

"Y tomando una copa, dio gracias y dijo: <<Tomen y compártanla entre ustedes...>> luego tomó pan, dio gracias, lo partió y lo dio a los discípulos diciendo: <<esto es mi cuerpo que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria mía>> después de la cena hizo lo mismo con la copa diciendo: << Esta copa es la nueva Alianza sellada con mi sangre, que se derrama por ustedes>>"
Lucas 22, 19

En donde escuchamos estas palabras de Jesús?  En la misa

Esa cena es distinta a cualquier cena judía porque desde ese momento Jesús quiso quedarse con nosotros por siempre y para siempre, es en ese momento que instituye el sacramento de la Eucaristía, para el que tú te estás preparando, así como comparte su cuerpo y su sangre a través del pan y el vino con sus discípulos, así también el mismo se comparte con cada uno de nosotros, en cada comunión. ¡Es maravilloso! solo a Jesús se le pudo ocurrir esto: transformar el pan en su propio cuerpo y el vino en su propia sangre, además dice: hagan esto en MEMORIA mía. 

Para los judíos la palabra memorial no era solamente recordar, sino volver a vivir. Nosotros en la misa no "recordamos" la ultima cena, sino volvemos a vivir ese momento, justo ese instante, porque ahora todos nosotros, somos sus discípulos

Pero eso no fue todo, esa noche Jesús instituyo otro sacramento además de la eucaristía, ¿sabes cual es? el Sacerdocio (ese lo veremos en otro momento).

Jesús en esta cena de pascua nos deja un mandamiento nuevo, 

"Ámense los unos a los otros, como yo los he amado"

y como nos a amado Él? Hasta dar su vida por nosotros.

Vamos a terminar nuestra sesión del día de hoy, haciendo la siguiente oración:


El compromiso de la semana es personal por cada integrante del Clan



AVIso

No olvides seguir las transmisiones de las misas, celebraciones y representaciones de esta semana santa. Recuerda que todo el Clan debe participar.

El padre Eligio nos dejó una tarea:

Investigar cual es la misa mas importante del año. ¿ya tienes la respuesta?


Cerramos nuestra sesión diciendo:


En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo

Amén

 

Comentarios

  1. De esta sesión nos llevamos la satisfacción de aprender a compartir lo mejor de cada uno como si fuera el último día

    ResponderBorrar
  2. De esta sesión nos llevamos la satisfacción de aprender a compartir lo mejor de cada uno como si fuera el último día

    ResponderBorrar
  3. Querer y valorar cada momento con nuestros seres queridos y ofrecer el pan de cada día a quien lo necesite.
    Dios nos bendice.✨

    ResponderBorrar
  4. La sesión me deja gran satisfacción y amor hacia toda la gente qué nos rodea de igualmanera son momentos de paz.

    ResponderBorrar
  5. Querer y valorar cada momento con nuestros seres queridos y ofrecer el pan de cada día a quien lo necesite.
    Dios nos bendice.✨

    ResponderBorrar
  6. Querer y valorar cada momento con nuestros seres queridos y ofrecer el pan de cada día a quien lo necesite.
    Dios nos bendice.✨

    ResponderBorrar
  7. De esta sesión me llevo lo q es valorar los momentos en familia y de nuestra vida y dar gracias por lo q Dios nos da !!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Sesión 16. La alianza con Noé

Hora Santa con niños: Catequesis en Familia 1

Sesión 8. La Ascensión: Jesús sube al cielo con su Padre